miércoles, 20 de enero de 2010

LOS PRIMEROS RECUERDOS




Es curioso que a veces no me pueda acordar de lo que hice ayer y sin embargo los recuerdos lejanos aparezcan con tal nitidez que pareciera que no han pasado los años. Tengo recuerdos clarísimos de cuando tenía 2 años y medio, y es que el empezar a trabajar y a tener responsabilidades antes de cumplir 4 años es algo que no puede olvidarse fácilmente.

Mi hermana Mª. Victoria, y yo jugábamos juntas todo el día, nunca fuimos al kínder pues en mi casa creían que los padres que enviaban a sus hijos al jardín de niños, era porque no querían cuidarlos o les estorbaban, por esa razón fui a la escuela por primera vez a los ocho años.

A mi hermana la vi siempre con gran admiración. Era muy inteligente y creativa. Ella era la que decidía y organizaba todos los juegos, uno de sus juegos favoritos era actuar, cantar y bailar y a mí me correspondía hacer el papel de ‘público aplaudidor’.

A fines de 1947 parte de nuestra rutina diaria era escuchar la radio. Y por supuesto que no nos perdíamos el programa de Cri Cri que era nuestro favorito. Escuchar los cuentos y las canciones de ‘el grillito cantor’ estimulaba nuestra imaginación. 

Uno de esos días escuchamos a un locutor que decía algo así: “Niñas de 4 a 8 años... díganle a sus papás que las inscriban en el concurso que Los Hnos. Rodríguez van a realizar. La ganadora tendrá la oportunidad de filmar una película al lado de Pedro Infante.’

Claro que corrimos a decirle a mamá que nos llevara, pero mi madre hizo caso omiso a nuestros ruegos, aunque seguimos insistiendo cada vez que escuchábamos el anuncio en la X.E.Q. Muchos días después escuchamos: “Se termina el plazo para inscribir a las niñas al concurso, mañana es la última oportunidad". Le pedimos nuevamente a mi mamá que nos inscribiera, y por fin decidió llevarnos. 

En realidad mi madre pensaba en inscribir solamente a mi hermana, pues yo aún no cumplía los 4 años. Ma. Victoria que tenía 7, ya se había presentado en Bellas Artes declamando a García Lorca y también había participado en la película “Ya Tengo a mi hijo” (sobre el rapto del niño Bohigas) al lado de Blanca de Castejón.
Yo aún no cumplía los 4 años, sin embargo al llegar a las oficinas donde se realizaría el concurso, mi madre nos inscribió a las dos.



Recuerdo perfectamente la primera prueba que consistió en que las niñas entraran solas a un salón enorme, las mamás debían quedarse fuera. Muchas niñas empezaron a llorar y yo... (Continuará)

1 comentario:

  1. Nosotros hace mucho que lo hemos comprobado, pero estas memorias que nos comparte María Eugenia sobre su vida y el México que ha pasado por sus ojos son un regalo inestimable que comparte generosamente.
    Porque... ¿no hay derechos de Autor, verdad? Nosotros ya los empezamos a coleccionar ¡y no queremos agregar otro delito a los que ya nos cargan!

    ResponderEliminar