viernes, 22 de enero de 2010

La primera prueba superada



No entendía porque algunas niñas lloraban, si todas las que estábamos ahí sabíamos que nuestras mamás estaban afuera.

Lo que más recuerdo de ese día es que me llamaba mucho la atención como iban vestidas muchas niñas, con vestidos vistosos, brillantes con holanes, algunas peinadas con caireles o bucles y grandes moños en el pelo, a mi hermana y a mí en esa época nos vestían igual, con vestidos muy sencillos, ‘muy de niña’ y nos peinaban con trenzas. (Actualmente me llama la atención cuando veo a alguna niña “vestida como niña”)

Claro que yo no tenía ni la menor idea de lo que estábamos haciendo ahí, pero veía que a las niñas que lloraban las sacaban. Yo estaba muy entretenida viendo la variedad de vestidos y peinados que algunas lucían y aunque algunos modelitos estaban como para llorar... no lo hice. No lloré.

Ese día al regresar a la casa supe que habíamos pasado la primera prueba y que deberíamos regresar otro día para continuar en el concurso, que hoy se llamaría ‘casting’, pues la finalidad era elegir a la niña que actuaría al lado de Pedro Infante en “Los Tres Huastecos”.

Continuaron las pruebas; de baile, declamación y canto. Yo no sabía ninguna canción completa y a la hora que me dijeron que cantara,  lo único que se me ocurrió fue cantar algo que había escuchado en la radio y que decía así:

Mi caballo y mi perro están tristes
Porque anoche me vieron llorar
Yo ya sé que los hombres no lloran
Pero yo no me pude aguantar.

Supongo que debe haberles parecido simpático el hecho de que no me diera vergüenza y cantara esa estrofa con poca voz, más o menos entonada, pero con mucho sentimiento, inspirada seguramente en la tristeza del perro y el caballo.

Otra de las pruebas que recuerdo fue la de baile que más adelante les contaré

miércoles, 20 de enero de 2010

LOS PRIMEROS RECUERDOS




Es curioso que a veces no me pueda acordar de lo que hice ayer y sin embargo los recuerdos lejanos aparezcan con tal nitidez que pareciera que no han pasado los años. Tengo recuerdos clarísimos de cuando tenía 2 años y medio, y es que el empezar a trabajar y a tener responsabilidades antes de cumplir 4 años es algo que no puede olvidarse fácilmente.

Mi hermana Mª. Victoria, y yo jugábamos juntas todo el día, nunca fuimos al kínder pues en mi casa creían que los padres que enviaban a sus hijos al jardín de niños, era porque no querían cuidarlos o les estorbaban, por esa razón fui a la escuela por primera vez a los ocho años.

A mi hermana la vi siempre con gran admiración. Era muy inteligente y creativa. Ella era la que decidía y organizaba todos los juegos, uno de sus juegos favoritos era actuar, cantar y bailar y a mí me correspondía hacer el papel de ‘público aplaudidor’.

A fines de 1947 parte de nuestra rutina diaria era escuchar la radio. Y por supuesto que no nos perdíamos el programa de Cri Cri que era nuestro favorito. Escuchar los cuentos y las canciones de ‘el grillito cantor’ estimulaba nuestra imaginación. 

Uno de esos días escuchamos a un locutor que decía algo así: “Niñas de 4 a 8 años... díganle a sus papás que las inscriban en el concurso que Los Hnos. Rodríguez van a realizar. La ganadora tendrá la oportunidad de filmar una película al lado de Pedro Infante.’

Claro que corrimos a decirle a mamá que nos llevara, pero mi madre hizo caso omiso a nuestros ruegos, aunque seguimos insistiendo cada vez que escuchábamos el anuncio en la X.E.Q. Muchos días después escuchamos: “Se termina el plazo para inscribir a las niñas al concurso, mañana es la última oportunidad". Le pedimos nuevamente a mi mamá que nos inscribiera, y por fin decidió llevarnos. 

En realidad mi madre pensaba en inscribir solamente a mi hermana, pues yo aún no cumplía los 4 años. Ma. Victoria que tenía 7, ya se había presentado en Bellas Artes declamando a García Lorca y también había participado en la película “Ya Tengo a mi hijo” (sobre el rapto del niño Bohigas) al lado de Blanca de Castejón.
Yo aún no cumplía los 4 años, sin embargo al llegar a las oficinas donde se realizaría el concurso, mi madre nos inscribió a las dos.



Recuerdo perfectamente la primera prueba que consistió en que las niñas entraran solas a un salón enorme, las mamás debían quedarse fuera. Muchas niñas empezaron a llorar y yo... (Continuará)

martes, 19 de enero de 2010

¿Qué de donde amigo vengo?




Nací en el Distrito Federal, capital de este hermoso país, México.
Hija de José María Llamas Olaran nacido en Vitoria, Álava España
y de María Andresco Kuraitis, que nació en París, siendo hija de rusos
(Ukraniano y Lituana)

Mis padres llegaron a Veracruz, México en 1939, en el barco Sinaia   como refugiados de la guerra civil española.
Venia con ellos mi hna mayor, Sonia que tenía casi 4 años y que al poco tiempo de haber llegado falleció

 La familia de mi padre y la de mi madre podrían ser tema de una larga e      interesante novela, más adelante contaré acerca de ellos

En  Septiembre de 1940 nació mi hna Ma.Victoría, que llegaría a ser una destacada periodista y comunicadora

En 1944, el 19 de Febrero para ser más precisa nací yo

Y en Julio de 1950 nació la menor de mis hnas. Ma. Cristina Erendira

mañana  les contaré como y porque hice mi primera película en 1948 la cual marcó mi vida y me dio el sobrenombre con el que muchas personas me conocen “ La Tucita”